INFANTIL
​
​

Una nueva cultura en la era del cambio en la Educación......
​
​"El afectado de rigidez motriz tiene un amor propio muy susceptible; el flácido es indiferente; el ágil se adapta mas fácilmente del medio; el torpe es irritable; la inseguridad del equilibrio engendra temor; rigidez y rapidez asociados, son fuente de impulsividad y cólera."
Wallon.

​
PSICOMOTRICIDAD ​

Salto
Etapa preescolar (3 a 5 Años)
El salto consiste en un fuerte impulso de las piernas que permite al cuerpo separarse del suelo pudiendo desplazarse hacia arriba, abajo, adelante, atrás o hacia los lados, de acuerdo a la manera como se realice el salto.
​
El salto es una de las primeras habilidades que logra el niño después de perfeccionar su marcha en diferentes direcciones y velocidades. Sin embargo, es posible observarlo desde el momento que logra mantenerse de pie.

Cuando a un niño de dos y hasta de tres años le ponen música baila dando saltos o agachándose y levantándose rápidamente en forma repetitiva, esto mismo sucede con los bebés cuando están de pie y lo hacen sin necesidad de escuchar la música.

El deseo del niño de sentir su cuerpo en movimiento lo lleva a explorar nuevas habilidades como el salto, este empieza a tener un desarrollo como tal a partir de los dos años hasta aproximadamente 5 o 6 años, antes de los dos años sólo son movimientos de ejercitación.
​
DESARROLLO DEL SALTO

2 a 3 años: el niño es capaz de saltar hacia arriba con los dos pies juntos, la separación entre el niño y el suelo es muy corta, al caer flexiona las piernas, también es capaz de saltar sobre objetos que se encuentran al ras del suelo como una soga o una pica.
3 a 4 años: el niño logra saltar estando sobre un objeto a una altura de 20cm (salto de profundidad), también puede saltar obstáculos con mayor relieve como los cojines con relleno, una lata o un cubo, aún hace uso de ambos pies.
4 a 5 años: comenzará a explorar nuevas formas de salto abriendo y cerrando las piernas, hacia los lados, con un pie o de forma alternada. De todas ellas será el salto lateral asà como el de abriendo y cerrando las piernas los que logrará dominar.
5 a 6 años: ahora el niño ya ha logrado dominar los demás tipos de saltos e intentará el salto a distancia (salto de longitud) y el salto hacia atrás.
